Skip to main content
Christie Digital Christie Digital

Vuelo de Iberia Express

Iberia Express celebra 10 millones de pasajeros y un galardón de la industria con una fiesta de proyecciones en 360º

Newmedia

Spain

Rental & staging

Roadster HD20K-J, Christie FHD461-X

Christie recrea un vuelo de Iberia Express

3 años, 10 millones de pasajeros. En un mercado tan competitivo como el del transporte aéreo, que Iberia Express alcanzara semejante cifra de viajeros es un logro monumental. Y ni que hablar de haber sido reconocida por la industria con el premio de la "aerolínea de bajo coste más puntual del mundo". Motivos más que suficientes para celebrarlo.

Pero en vez de llevar a cabo la celebración en el cielo y arriesgar así su bien merecida reputación –y sus premios– de puntualidad en sus vuelos, Iberia Express dio la bienvenida a sus pasajeros en un vuelo virtual entre Madrid y Tenerife con la ayuda de un domo de proyección de 360 grados cortesía del especialista en eventos en vivo Newmedia Creative Technology Studio y del fabricante Christie.

Convertido en un auténtico avión de Iberia Express, el domo de Newmedia fue durante tres días el escenario de múltiples sesiones de entrada libre y gratuita en las que, en un recorrido por la historia de la aviación y los logros de la compañía durante estos tres primeros años, cientos de pasajeros pudieron embarcar en un viaje virtual con destino a la isla de Tenerife.

"Queríamos un evento que nos permitiera comunicar esos dos hitos de una manera innovadora tecnológicamente, ya que es uno de los puntos que definen una parte de nuestro ADN y en la que trabajamos activamente, buscando siempre productos que nos hagan destacar en ese ámbito", dice Paloma Utrera, responsable de Ventas de Iberia Express.

El mayor desafío fue generar un realismo tal que la audiencia pudiera experimentar estar dentro de un avión y la sensación de volar. Diego De Anna, CEO de Newmedia, lo explica así: "Cuando se nos ocurrió la idea y se la trasladamos a Iberia Express, estábamos convencidos de que esa sensación era realizable. Para estar seguros de ello hicimos una simulación virtual mediante la utilización de un sistema de realidad virtual Oculus Rift que fijamos a un punto concreto y, de esa forma, poder simular lo que luego sería la plataforma o fuselaje del avión. Luego mediante la creación de una película en 360 grados en tiempo real lo que íbamos haciendo era modificar o cambiar el ecuador de la película para testear la sensación del despegue y aterrizaje, que sin lugar a dudas era el talón de Aquiles de este viaje virtual. Una vez que vimos que esto era posible, y la sensación era creíble, nos pusimos manos a la obra para llevarlo a la escala de un Airbus A320."

Newmedia utilizó un domo geodésico con sistema de proyección interna mediante presión negativa de 21,7 metros de diámetro y 11 de altura con una superficie aproximada de 364 metros cuadrados. En el interior de esta estructura se recreó a tamaño real una parte del fuselaje de un Airbus A320, el avión insignia de la compañía. Montados sobre una plataforma que disponía de un sistema de vibración por sub-graves, 90 asientos reales cedidos por Iberia Express daban vida a este avión.

Los invitados eran recibidos como si llegaran a un aeropuerto y conducidos al domo a través de un túnel vidriado que simulaba ser el fuselaje del Airbus. Una vez dentro y acomodados en sus asientos, el personal del aparato impartía las recomendaciones de seguridad habituales en todos los vuelos.

A continuación, mediante un sistema de vibración en sincronía con la proyección de imágenes en 360 grados, se generaba la sensación entre los asistentes de que el aparato se movía y despegaba. Una vez en el "aire", tras el clásico saludo e indicaciones del capitán del vuelo, se proyectaban imágenes de Tenerife, el destino al que el avión tenía prevista su llegada, así como una producción audiovisual con la historia y logros de Iberia Express. Y mediante un sofisticado manejo de imágenes reales y generadas por ordenador, la audiencia pudo recrear una situación de vuelo real.
Se utilizaron seis proyectores Christie Roadster HD20K-J para crear el ambiente inmersivo del domo, trabajando a una resolución de casi 3K con más de 12 millones de píxeles. Con cinco proyectores distribuidos de forma simétrica se realizó la base y ecuador de la proyección, y con un sexto la cúpula propiamente dicha, lo cual permitió tener una proyección 360º x 180º.

Los seis proyectores estaban situados sobre estructuras truss a dos metros de altura y montados sobre una rótula que Newmedia diseñó especialmente y que permitía ajustar entre 0º / 65º el ángulo necesario.

Como reproductor se utilizó el sistema Delta Media Server de 7thSense para todo lo que fue el procesamiento de la imagen, que fue secuencia TGA sin comprimir 4.4.4. También se usó Medialon como show master control para gobernar periféricos. Además se instaló un panel plano LCD Christie FHD461-X en el exterior del domo para simular la pantalla de una puerta de embarque señalando la hora y el destino del vuelo.

El uso del blending y del warping fue clave para encajar la proyección de forma precisa en la superficie irregular sobre la que se proyectaba. "De hecho, este sistema de proyección es tan complejo que en algunos lugares convergen hasta más de cuatro puntos de blending, o sea cuatro proyectores haciendo blending en un mismo punto y sobre una superficie curva", explica Diego De Anna. "Tanto el blending como el warping los realizamos de forma externa desde nuestro servidor Delta, pero lo hicimos así únicamente por el tema de la corrección polar y el autoaligment, ya que no tenemos dudas de que podríamos utilizar las herramientas que nos ofrecen los proyectores directamente y que son extraordinarias", añade.

La superficie de proyección fue de 800 metros cuadrados y la resolución de 2700 x 2700 píxeles, es decir cercana al 3K. Los contenidos proyectados incluyeron secuencias CGI, imágenes rodadas en 360º, vídeos convencionales en 4K y material de archivo cedido por Iberia Express. Se hicieron dos pases por hora durante tres días.

En cuanto al rendimiento de los proyectores Christie, Diego De Anna se muestra encantado: "Si tuviera que puntuarlos de 1 a 10 diría que su comportamiento se mereció un 11", asegura. "Una vez más nos reafirmamos en que ha sido la elección correcta trabajar con una marca como Christie. La calidad de sus productos es insuperable; hemos trabajado en el pasado con algunas otras marcas y, como bien digo, son el pasado; sin lugar a dudas Christie es el presente y el futuro en soluciones visuales", remata.

Por su parte, Paloma Utrera, de Iberia Express, concluye: "La calidad de la proyección 360 grados realizada y el grado de inmersión alcanzado fueron realmente muy buenos. Y sin duda creo que la calidad de los proyectores fue uno de los factores clave para el éxito del show. Los asistentes quedaron gratamente sorprendidos con el espacio y con el evento en sí, y nuestro nivel de satisfacción es muy alto. El montaje fue espectacular y la ejecución de la acción perfecta".

Productos relacionados

Need  help? Contact us.