Bigvideo SAS, Merge, AV Design
Bogotá, Colombia
Giant screens & planetariums
Griffyn 4K32-RGB, Pandoras Box 8, Widget Designer, Mystique, Christie Professional Services
El Planetario de Bogotá actualiza su domo inmersivo
El Planetario de Bogotá se inauguró en 1969 en el inicio de la Era del espacio, que despertó en el público un gran interés por la astronomía, las ciencias y la exploración del universo, hechos que indujeron a la construcción de planetarios de gran tamaño en todo el mundo. Debido al notable costo de inversión del proyecto y el escaso presupuesto de la ciudad, el alcalde de aquel entonces realizó una alianza con la Federación de Cafeteros para efectuar un trueque de café por el sistema de proyección, la pantalla y los equipos con la firma alemana Veb Carl Zeiss, en esa época una de las mejores empresas en ofrecer la infraestructura y los equipos para planetarios de gran tamaño.
Más de 50 años después de aquella apertura, “el planetario buscaba un salto tecnológico que le permitiera al público vivir experiencias de inmersión en las artes, la ciencia y la tecnología más realistas y con la mayor calidad”, según recuerda Carlos Molina, coordinador del Planetario de Bogotá, que está bajo la órbita del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de la Alcaldía de la capital colombiana.
La hora de actualizar el domo
Para ello, el planetario necesitaba renovar los proyectores de su domo –con capacidad para 376 personas– y estaba a la búsqueda de lo último en tecnología de proyección: “El punto de partida era claramente la resolución”, señala Molina. “Queríamos proyectores 4K, ya que la mayoría de las producciones para planetarios vienen en esa resolución”, añade. Pero el recinto astronómico también aspiraba a tener una solución amigable con el medio ambiente: “Deseábamos un equipo que no utilizara lámparas, que tuviera una mayor durabilidad de la fuente de iluminación y que fuera más eficiente energéticamente.”
Fue en ese punto cuando el integrador Bigvideo SAS le propuso al planetario los proyectores láser puro Christie® Griffyn 4K32-RGB: “La verdad es que eran la elección perfecta por su versatilidad, tecnología de punta, sostenibilidad, potencia lumínica, eficiencia energética, resolución, tamaño, peso y precio, además de su posibilidad de actualizarse a 3D en el futuro”, recuerda Joaquín Gutiérrez, director de Bigvideo.
Así, el planetario se hizo con dos proyectores láser puro Christie® Griffyn 4K32-RGB gestionados por Christie Pandoras Box® 8 y por la solución de alineamiento y recalibración basada en cámara Christie Mystique™. En definitiva, una solución integral de Christie a la que el planetario sumó la contratación de los Christie Professional Services para un mantenimiento preventivo del sistema.
Los dos Griffyn del planetario trabajan en blending, uno de ellos cubriendo el hemisferio norte del domo y el otro el sur, cada uno bañando aproximadamente un 70% de la cúpula y logrando así un overlap adecuado para el blending/warping necesario. Los proyectores han sido equipados con lentes Navitar especiales para proyección sobre superficie cóncava, lo que permite un foco homogéneo en un 90%.
Para el control de la proyección se utilizan dos máquinas Pandoras Box, en concreto un Manager y un Server con el software Pandoras Box 8, así como la herramienta Christie Widget Designer para crear aplicaciones personalizadas. “Pandoras Box es una solución muy robusta que se ocupa en el planetario de lanzar los contenidos, capturando además doble señal 4K a 60 hz de la estación del Digistar 7, el software astronómico de Evans & Sutherland que se adquirió para el proyecto”, aclara Joaquín Gutiérrez.
Además se ha instalado el software de alineamiento y recalibración Christie Mystique™ Large Scale Experience que permite alinear los proyectores con toda facilidad. “Se trata de una solución muy versátil y robusta para automatizar los procesos de warping y blending al permitir con un solo clic alinear, calibrar y mezclar matrices de multiproyección con una gran precisión, en este caso utilizando tres cámaras”, añade el director de Bigvideo.
A su vez, el Planetario de Bogotá ha contratado los Christie Professional Services (Servicios Profesionales de Christie) para prolongar la vida de sus sistemas AV y rentabilizar al máximo su inversión. “Al tratarse de una inversión importante en equipamiento nos interesaba contar con mantenimiento preventivo y seguimiento en tiempo real del sistema, así como con diagnósticos y soluciones rápidas a posibles problemas, para reducir al mínimo los tiempos muertos”, explica Carlos Molina.
Lo cierto es que desde el planetario se muestran encantados de cómo las soluciones integrales de Christie les han permitido estar a la vanguardia en tecnología de proyección para domos: “La verdad es que el Griffyn nos ofrece colores muy vivos, un mejor contraste y una gran potencia lumínica (34.000 lúmenes) para cubrir nuestra cúpula de 23 metros, triplicando la luminosidad de nuestro anterior sistema”, indica el coordinador del planetario.
Carlos Molina destaca asimismo la fiabilidad de la marca Christie: “El uso que se da a los proyectores en nuestro planetario es muy intensivo, con ocho o nueve sesiones por día utilizando los equipos con un gran nivel de exigencia, y con Christie nos sentimos seguros gracias al rendimiento probado de sus máquinas en las condiciones más demandantes”.
El nuevo sistema de proyección del planetario ha convertido al domo en un espacio lleno de alternativas, pues además de complacer a los fanáticos de la astronomía con viajes inmersivos a las galaxias, permite proyectar muestras audiovisuales, teatrales y musicales, convirtiéndose en un verdadero teatro inmersivo y en un laboratorio de experimentación audiovisual.
Diego López, gerente general NOLA & Región Andina de Christie, dice: “Nos sentimos muy felices de que el Planetario de Bogotá haya confiado en las soluciones integradas de Christie para llevar a cabo su renovación. Estamos seguros de que lo ayudarán a posicionarse como uno de los recintos astronómicos más modernos del mundo por su tecnología de última generación. También queremos agradecer a nuestros partners en este trabajo por su enorme solidez, entrega y compromiso con un proyecto tan vanguardista como ha sido este para la región”.